jueves , julio 9 2020

Pruebas de Sistema

Las pruebas de sistema buscan diferencias entre la especificación funcional del sistema y su comportamiento real. Se debe de especificar la operación del software como un todo y aplican la técnica de caja negra.

Pruebas Funcionales.

La prueba funcional nos permite determinar, si el sistema a probar cumple con los requisitos funcionales especificados por el cliente, se centran en las entradas y salidas de cada función.

Objetivo: Asegurar el trabajo apropiado de los requisitos funcionales, incluyendo la navegación, entrada de datos, procesamiento y obtención de resultados.

Metas:

  • Verificar el procesamiento, recuperación e implementación adecuada de las reglas del negocio.
  • Verificar la apropiada aceptación de los datos.
  • Verificar el comportamiento del sistema.

Enfoque: En los requisitos funcionales (Casos de Uso) y las reglas de negocio.

Pruebas de Interfaz gráfica.

La prueba de interfaz gráfica se encarga de probar la funcionalidad y la usabilidad entre las interfaces que integran a los diferentes componentes que integran al sistema.

Las pruebas de interfaz gráfica basadas en la Funcionalidad deben de contestar a las siguientes preguntas: ¿Se puede usar cierta función?, ¿Funciona como se espera?, ¿Es correcta la funcionalidad entre las interfaces del sistema? Mientras que las pruebas de interfaz gráfica basadas en la Usabilidad deben de contestar las siguientes preguntas: ¿Puede el usuario utilizar fácilmente la función?, ¿Su uso es intuitivo y fácil de aprender?, ¿El sistema es cómodo para el usuario?

Objetivo: Asegurar que la navegación entre las interfaces del sistema, cumplan con su funcionalidad  y usabilidad de acuerdo a los requisitos especificados y al flujo del negocio.

Metas:

  • Verificar que la navegación entre interfaces funcionen de acuerdo a la especificación del flujo del negocio.
  • Verificar que la navegación entre las interfaces cumplan con la usabilidad del flujo del negocio.

Enfoque: En el diseño de las interfaces y en el flujo del negocio.

Pruebas de Instalación.

La prueba de instalación se encarga de probar que el sistema se instala correctamente en el hardware final. Aseguran que sea instalado en todas las configuraciones posibles, tales como las nuevas instalaciones, las actualizaciones, instalaciones completas o personalizadas. Una vez que el sistema ha sido instalado se recomienda ejecutar pruebas de funcionalidad para comprobar que el sistema que fue instalado funciones adecuadamente.

Objetivo: Asegurar que el sistema se instale y funcione correctamente.

Metas:

  • Verificar que la instalación no falle y sea intuitiva para los usuarios.
  • Verificar que el sistema se instale en nuevas máquinas.
  • Verificar que el sistema instale la actualización en las máquinas requeridas.

Enfoque: En las transacciones de la instalación.

Pruebas Stress

La prueba de Stress es la encargada de forzar al sistema al máximo punto para poder medir sus capacidades y las condiciones en las cuales trabaja, realizando una cantidad definida de peticiones y procesos.

Objetivo: Asegurar el comportamiento correcto del sistema cuando es sometido a ciertas condiciones de stress.

Metas:

  • Verificar que el sistema funcione correctamente bajo condiciones de stress.
  • Verificar que el sistema reaccione e informe adecuadamente al usuario cuando es sometido a condiciones de stress.

Enfoque: En memoria baja o no conexión con el servidor, en el máximo número de clientes conectados, en múltiples usuarios desempeñando la misma transacción con los mismos datos de entrada.

Pruebas de Seguridad

La prueba de seguridad garantiza que los usuarios tengan acceso o sean restringidos a ciertas funciones específicas del sistema con base a la seguridad deseada. Este tipo de prueba se centra en dos áreas de seguridad que son:

  • Aplicación: acceso a los datos o funciones de negocio. El nivel de seguridad de la aplicación se asegura que a los usuarios se les restrinjan las funciones específicas, o que se limiten los datos disponibles para ellos. Verifican que un actor solo pueda acceder a las funciones y datos que su usuario tiene permitido.
  • Sistema: entrada dentro o accesos remotos al sistema. La seguridad a nivel sistema se asegura de que solamente esos usuarios con privilegios para acceder al sistema sean capaces de tener acceso a la aplicación y solamente a través de las entradas apropiadas. Comprueban que los mecanismos de protección integrados en el sistema realmente lo protejan de interrupciones inapropiadas, contra acceso a datos o funciones del negocio, incluyendo los accesos remotos.

Objetivo: Asegurar que el usuario solo pueda acceder a las funciones y datos que su usuario tiene permitido, así como asegurar que los usuarios que tiene  acceso al sistema y a la aplicación puedan accederla.

Metas:

  • Verificar que el usuario solo pueda acceder a las funciones y datos que le son permitidas.
  • Verificar que el usuario solo pueda acceder al sistema y a la aplicación de acuerdo a sus privilegios.

Enfoque: En la especificación de roles de acuerdo a los privilegios para acceder al sistema y a la aplicación, en la especificación de accesos a funciones del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.