jueves , julio 9 2020
Importancia de las pruebas de software

Importancia de las pruebas de software

En lo últimos años ha cobrado relevancia la disciplina de pruebas de software, muchas empresas han decidido establecer una área de control de calidad dentro de su estructura con personal especializado en pruebas. Esto se debe, entre otros factores al papel que está jugando el software en la operación diaria de las organizaciones y en la relación y servicios que se le dan a los usuarios finales.

En la actualidad se le está dando mucha importancia a la satisfacción del cliente debido a la voz que tiene sobre todos en las redes sociales, anteriormente si el cliente no podía realizar cierta operación desde su domicilio, simplemente se resignaba a no hacerla o la postergaba, actualmente con las redes sociales, el cliente se da a escuchar afectando así a la reputación de la empresa en cuestión, desafortunadamente las quejas tienen mayor eco que los comentarios positivos.

El implementar un modelo de pruebas de software permite que el usuario final experimente mucho menos fallas y se mantenga contento con el servicio que recibe, esto a la empresa le conviene porque le ayuda a ganar nuevos clientes y no perder a los existentes.

Otro aspecto que ha impulsado a las pruebas de software es que la operación de las empresas cada vez depende más del buen funcionamiento de sus sistemas de cómputo, una falla puede detener su operación e incluso generar perdidas millonarias.

Por otra parte, se ha visto un incremento en los especialistas en pruebas, si nos vamos 10 años atrás, era muy difícil encontrar capital humano para trabajar en pruebas de software, una opción viable en esos tiempos era que cada empresa hiciera nacer a sus propios especialistas.

La formación de los especialistas en TI ha evolucionado satisfactoriamente, los planes de estudios de las universidades empiezan a tener la disciplina de pruebas entre sus tópicos y cada día existen nuevas certificaciones a nivel individual.

Afortunadamente, existen empresas que ya se han concienciado de los beneficios que trae consigo las pruebas de software, sin embargo, muchas otras aún se ven reacias debido sobretodo, a que representan un costo considerable y algunas otras lo ven como un servicio de valor agregado “si hay presupuesto disponible, se hacen pruebas”.

Aún hay mucho que hacer, sobre todo hacer que las empresas vean a las pruebas como algo necesario e indispensable. Hay que hacer evidente a los tomadores de decisiones de las empresas los beneficios que pueden obtener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.