domingo , septiembre 20 2020
Que es el control de calidad de software testing

¿Qué es el control de calidad de software?

También se le conoce como Pruebas de software. Se encarga de mejorar la calidad del software mediante el descubrimiento y corrección de defectos. Busca identificar la mayor cantidad de defectos antes de la liberación de un sistema o aplicación al usuario final.

El objetivo de las pruebas es brindar información sobre la calidad del producto a los responsables de este indicando todos los defectos detectados en un producto. (Spillner, Linz, & Schaefer, 2014) afirma que las pruebas no demuestran la esencia de defectos salvo en programas muy pequeños.

Según el estándar ISO 9126, la calidad del software comprende la evaluación de la funcionalidad, fiabilidad, facilidad de uso, eficiencia facilidad de mantenimiento y portabilidad esto a su vez se conoce como las características de la calidad del software.

Funcionalidad

Se refiere a las capacidades con las que debe de contar el sistema y a la manera en como el sistema debe comportarse dada una determinada entrada.  El control de calidad se encarga de validar que cada capacidad requerida se implementa correctamente en el sistema.

Fiabilidad

Se refiere a la capacidad del sistema de continuar operando en ciertas condiciones en un periodo específico. La fiabilidad se divide en tolerancia a fallo y “recuperabilidad”. La tolerancia a fallos es validar que el sistema no colapse en situaciones inesperadas, como uso incorrecto de la interfaz, fallas en el medio ambiente. Por otra parte, la “recuperabilidad” es la capacidad del software para reestablecer un nivel especifico de rendimiento después de una falla, por ejemplo, una interrupción de comunicación en la red.

Usabilidad

Es el grado de facilidad de uso del software, incluye los atributos: entendible, didáctico y operable.

Eficiencia

Se encarga de evaluar el uso de recursos para la ejecución de tareas, los recursos incluyen tanto software (Otros sistemas) como hardware (Memoria RAM, CPU, disco duro)

Mantenibilidad y portabilidad

Se refieren a la capacidad de utilizar diversas plataformas de sistemas operativos y de hardware. Por ejemplo, ejecutar una aplicación en una versión de Windows 7 y Windows 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.